Regresar   FORO DE MEDICINA | APUNTES DE MEDICINA | AVANCES MEDICOS | MEDICINA NATURAL | MEDICINA ALTERNATIVA | CONSULTA MEDICA > Especialidades medicas > Pediatria - Neonatologia

Pediatria - Neonatologia Enfermedades pediatricas, Síndrome de Asperger, Autismo, Citrobacter, Cólico del lactante, Fibrosis quística, Kernicterus, Pubertad precoz, Síndrome de Rett, Sobrecrecimiento infantil, Síndrome de muerte súbita del lactante, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y preguntas varias como : Dentición decidua, Espina bífida, Leche materna, Meconio, Menarquia, Odontopediatría, Púrpura de Schönlein-Henoch, Sacaleches etc ..


Responder
 
LinkBack Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 16-nov-2007   #1
Administrator
Puntos: 23,134, Nivel: 21 Puntos: 23,134, Nivel: 21 Puntos: 23,134, Nivel: 21
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
 
Avatar de medicina
 
Registrado: noviembre-2007
Location: Madrid, España
Edad: 39
Posts: 196
Predeterminado Leche Materna : Diccionario medico

Leche materna
La leche materna es el alimento natural producido por las madres humanas, cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.
Tabla de contenidos

1 Producción
2 Composición
2.1 Sustancias transportadas por la leche
3 Elaboración
4 Beneficios
4.1 En el bebé
4.2 En la madre
4.3 Aspectos prácticos
5 Secreción de leche materna
5.1 Lactogénesis
5.2 Galactopoyesis
5.3 Métodos alternativos para la secreción de leche
6 Comparación con otras leches
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos


Producción Para que la mujer pueda producir la leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la Oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche. Es muy común que se les comente a las madres que deben tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche, sin embargo, estos son solo mitos, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que la glándula se vacía, se genera más leche y por lo tanto a mayor succión habrá más producción de leche. La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal. Esto ayuda a proteger al recién nacido hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente, e incluye un efecto suave laxante, ya que la expulsión de meconio ayuda a prevenir la formación de bilirrubina (un factor contribuyente en la ictericia).

Composición Las propiedades exactas integradas en la leche materna no son completamente conocidas, pero el contenido nutritivo después de este período es relativamente constante y obtiene sus ingredientes del suministro de alimentos consumidos de la madre. Si aquel suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche materna varía de día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante. La mama nunca puede ser realmente vaciada ya que la producción de leche es un proceso biológico contínuo: a mayor succión del bebé, mayor producción de leche.
Aunque en la actualidad sea recomendada mundialmente, a mediados del siglo XX la práctica de amamantamiento con leche materna pasó por un período en la que se la consideraba fuera de moda y se empleaban leches artificiales que inclusive fueron consideradas superiores a la leche materna.
Sin embargo, actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna. Además de las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas, la leche materna también proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones, denominados inmunoglobulinas. Sólo en el caso de que una mujer sea incapaz de amamantar a su niño por hipogalactia (la verdadera hipogalactia únicamente ocurre en aproximadamente un 2% de las mujeres) u otra razón médica grave (algunas enfermedades contagiosas como el SIDA o algunos tipos de hepatitis, el consumo de estupefacientes, alcohol o medicamentos verdaderamente incompatibles) se le debería recomendar el uso de un sustituto artificial, puesto que la leche de vaca u otro animal puede ocasionar graves alergias en niños menores de un año.

Sustancias transportadas por la leche Además de nutrientes, agua, enzimas y hormonas transportadas por la leche de la madre al hijo también se pueden transferir medicamentos o sustancias tóxicas, como el alcohol, algunas enfermedades y virus (el HIV).

Elaboración Existen algunos componentes de la leche que se elaboran a partir de otras sustancias ya presentes en el organismo, como es el caso de la lactosa, las proteínas y los lípidos. Para producirlas es necesario que otras sustancias conocidas como nutrientes las sinteticen:
Lípidos son sintetizados por los ácidos grasos.
Lactosa, sintetizada por la glucosa.
Proteínas, sintetizadas por aminoácidos.
Otros elementos son transportados directamente del plasma sin modificación alguna.

Beneficios El consumo de leche materna produce beneficios para el recién nacido y su madre, y adicionalmente. Por sus connotaciones psicológicas, no se ha obtenido sustituto que la iguale.

En el bebé Tiene la proporción ideal de nutrientes.
El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral
La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.
Transmite inmunidad pasiva
Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida
Disminuye la gravedad de las alergias
Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis
Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita
Disminuye el riesgo de obesidad
disminuye el riesgo de diabete de tipo 1 y 2, de limfoma, hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto
En la madre Evita un nuevo embarazo (en ningun caso es un metodo anticonceptivo) en el corto plazo.
Evita hemorragias después del parto.
Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario.
Mejora la mineralización ósea
La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño.
Ayuda a perder peso
Aspectos prácticos La leche materna está relativamente siempre disponible para el bebé
La leche materna está siempre a 37º
La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé
Secreción de leche materna Para que ocurra la secreción láctea el bebe debe estimular el pezón. Para producir este estímulo en las glándulas mamarias de la madre el bebe realiza un acto instintivo de succión que produce que la hipófisis anterior libere la hormona prolactina, desencadenando la secreción de la leche. Cuanto más cantidad de leche tome el bebé, mayor será la estimulación de la hipófisis anterior y por ende se producirá más PRL y más leche producirá la madre. Asimismo, la succión del pezón también estimula la neurohipófisis, liberando la hormona oxitocina. Su liberación da lugar al reflejo de eyección de la leche. Esto es debido a que la oxitocina estimula la contracción de los conductos galactóforos.

Lactogénesis Es el proceso por el cual comienza la secreción láctea. Esta se establece entre las 24 horas y el 6º día del postparto y como consecuencia de la intervención de la PRL (Prolactina), indispensable para la producción de la leche. También es necesario y contribuye el bajo nivel de estrógeno. Antes del parto los niveles de PRL aumentan progresivamente, pero los estrógenos de origen placentario bloquean la actividad secretora del epitelio glandular por lo cual, pese a que las mamas generan leche materna desde la pubertad, de ella no se extrae leche hasta la maternidad, si bien el mantenimiento de la lactancia requiere principalmente un mantenimiento de la succión periódica del pezón, por lo que es posible que una madre adoptiva, sin haber concebido nunca, amamante a su hijo adoptado. La caída del nivel de estrógenos ocurre tras el parto y tiene como consecuencia el desbloqueo del tejido mamario.

Galactopoyesis La succión del pezón, actúa a nivel neurohormonal causando el aumento de los niveles de PRL, pese a que no parece que estos niveles tengan que ser muy altos. El mecanismo por el cual la succión actúa produciendo liberación de PRL, no es bien conocido. No sólo hay que mantener la succión periódica sino que también, la frecuencia de la succión actúa determinantemente para mantener la lactancia. Así, si se suspende más de 12 horas, la producción de leche baja considerablemente.

Métodos alternativos para la secreción de leche En algunos casos, la madre produce mayor cantidad de leche de la consumida por su hijo. Esto crea incomodidad en la mama y necesidad de extraerla. Esta situación se llama ingurgitación. La leche se puede extraer, bien de forma manual, con movimientos de "ordeñe", o bien ayudándose con un aparato, llamado sacaleche, que imita la succión producida por el bebé. Ésta leche extraída puede ser consumida más tarde o donarla.
Dada la importancia de la leche materna, es útil saber que se puede congelar o mantener en el refrigerador para posteriormente ofrecerlo al bebé mediante biberón, cucharilla, jeringa (sin aguja) o bien en un vasito cuando la madre está ausente. Para bebés pequeños, las mejores opciones son las que evitan el uso del biberón. De éste modo se evita la confusión tetina-pezón, que puede provocar que el niño acabe rechazando el pecho de la madre, o modifique la posición de la boca al mamar, pudiendo producir grietas y otras complicaciones. Sacarse la leche sobrante es el método usado para donar leche materna de madres con extra producción.

Comparación con otras leches Todas las especies de mamíferos producen leche. Pero su composición varía según los requerimientos de cada especie. La leche entera de la vaca no contiene (de forma natural) suficiente vitamina E, hierro ni ácidos grasos esenciales. Por otro lado, contiene excesivas cantidades de proteínas, sodio y potasio, que pueden dañar los riñones inmaduros del infante. Además, las proteínas y la grasa en la leche de la vaca entera resultan más difíciles de absorber para un bebé que las de la leche materna. La leche condensada puede ser más fácil de digerir debido al tratamiento de la proteína, pero sigue sin ser nutricionalmente adecuada. Además se debe considerar que hay niños intolerantes a la lactosa o alérgicos a uno o varios constituyentes de la leche de vaca.


Paginas Patrocinadas :





Si te gusta el foro pulsa me gusta

medicina is offline   Citar y responder
Responder


Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
 
Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro
You may post new threads
You may post replies
You may post attachments
You may not edit your posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

 

 

 

  


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:40 .


Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 PL2
foro de medicina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42