Regresar   FORO DE MEDICINA | APUNTES DE MEDICINA | AVANCES MEDICOS | MEDICINA NATURAL | MEDICINA ALTERNATIVA | CONSULTA MEDICA > Especialidades medicas > Pediatria - Neonatologia

Pediatria - Neonatologia Enfermedades pediatricas, Síndrome de Asperger, Autismo, Citrobacter, Cólico del lactante, Fibrosis quística, Kernicterus, Pubertad precoz, Síndrome de Rett, Sobrecrecimiento infantil, Síndrome de muerte súbita del lactante, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y preguntas varias como : Dentición decidua, Espina bífida, Leche materna, Meconio, Menarquia, Odontopediatría, Púrpura de Schönlein-Henoch, Sacaleches etc ..


Responder
 
LinkBack Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 16-nov-2007   #1
Administrator
Puntos: 23,134, Nivel: 21 Puntos: 23,134, Nivel: 21 Puntos: 23,134, Nivel: 21
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
 
Avatar de medicina
 
Registrado: noviembre-2007
Location: Madrid, España
Edad: 39
Posts: 196
Predeterminado Pediatría, diccionario medico

Pediatría

La pediatría es la rama de la Medicina que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.
Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).
La puericultura es una de las especialiades de la medicina que quiere decir cultivo de los niños y viene del latin puerilis: niño y cultura: cultivo es decir el arte de la crianza por eso hoy en día se habla de la puericultura cientifica que busca como objetivo final LA RESILIENCIA (Resiliencia (psicología)) osea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.

PediatríaTabla de contenidos
1 Historia
2 Definición de Recién nacido o neonato
3 Clasificación según edad gestacional del recién nacido y clasificación según el peso.


Historia
En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.
A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precusor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas quien en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.

Definición de Recién nacido o neonato [editar]Se le puede denominar recién nacido o neonato a aquel proveniente de una gestación de 20 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina.

Clasificación según edad gestacional del recién nacido y clasificación según el peso. [editar]Características físicas y naurológicas nos permiten valorar con presición la edad gestacional ya que el recién nacido estara ubicado dentro de las siguientes categorias:
Recién nacido pretermino (RNPT) Antes de 37 semanas de gestación.
Recién nacido a término (RNAT) De 37 a 42 semanas de gestación.
Recién nacido postérmino (RNPT) Más de 42 semanas de gestación.
Según el peso al nacer, se clasifica en:
Recién nacido de bajo peso-------------- 2,500g
Recién nacido de muy bajo peso---------- 1,500g
Recién nacido de extremado bajo peso---- 1,000g


Paginas Patrocinadas :





Si te gusta el foro pulsa me gusta

medicina is offline   Citar y responder
Old 23-abr-2009   #2
Forero Novato
Puntos: 3,464, Nivel: 5 Puntos: 3,464, Nivel: 5 Puntos: 3,464, Nivel: 5
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
 
Registrado: abril-2009
Location: Temuco
Posts: 1
Predeterminado

como lo descargo??



Si te gusta el foro pulsa me gusta

Rubén Gonzalez is offline   Citar y responder
Responder


Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
 
Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro
You may post new threads
You may post replies
You may post attachments
You may not edit your posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

 

 

 

  


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:42 .


Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 PL2
foro de medicina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42