Regresar   FORO DE MEDICINA | APUNTES DE MEDICINA | AVANCES MEDICOS | MEDICINA NATURAL | MEDICINA ALTERNATIVA | CONSULTA MEDICA > Especialidades medicas > Pediatria - Neonatologia

Pediatria - Neonatologia Enfermedades pediatricas, Síndrome de Asperger, Autismo, Citrobacter, Cólico del lactante, Fibrosis quística, Kernicterus, Pubertad precoz, Síndrome de Rett, Sobrecrecimiento infantil, Síndrome de muerte súbita del lactante, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y preguntas varias como : Dentición decidua, Espina bífida, Leche materna, Meconio, Menarquia, Odontopediatría, Púrpura de Schönlein-Henoch, Sacaleches etc ..


Responder
 
LinkBack Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 27-oct-2008   #1
hemangiomas infantiles
Guest
 
Posts: n/a
Predeterminado El bajo peso al nacer aumenta el riesgo de hemangiomas infantiles

El bajo peso al nacer aumenta el riesgo de hemangiomas infantiles

Ser mujer, de raza blanca y haber nacido de forma prematura son los factores hasta ahora conocidos que elevan las posibilidades de presentar hemangiomas infantiles, una de las manchas de nacimiento más comunes, según los expertos. "Pesar menos de 2.500 gramos al nacer se convierte en el factor más relevante". Así lo indica un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación infantil y el Colegio de Médicos de Wisconsin y publicado en las páginas de la revista 'The Journal of Pediatrics'.

"Por cada 500 gramos menos que pese un recién nacido, el riesgo de presentar hemangiomas se incrementa nueve veces", afirma Beth Drolet, jefe del equipo investigador, profesor de Dermatología y Pediatría en el Colegio Médico de Wisconsin y director médico de 'Dermatología pediátrica y manchas de nacimiento' en el Hospital infantil de Wisconsin (EEUU).

Es una de las conclusiones extraídas del estudio que se ha realizado comparando los casos de 420 niños que padecían hemangiomas infantiles (edad media: 11,1 meses) con 353 niños menores de dos años con otras anomalías distintas en la piel (grupo de control). A través de una exploración física completa y la observación clínica de las lesiones se determinaba la presencia de hemangiomas infantiles y se relacionaban con distintos factores de riesgo: edad gestacional, preeclampsia (una complicación del embarazo), infertilidad, técnicas de reproducción asistida y embarazo múltiple.

Entre los resultados, destacan los vinculados al embarazo múltiple, al aborto y a la fecundación 'in vitro'. De embarazos múltiples nacieron 17 niños del grupo de control y 42 del grupo que formaban los pequeños con hemangiomas infantiles. También se observó que los bebés cuyas madres habían sufrido algún aborto eran más proclives a presentar este tipo de manchas de nacimiento. Por otra parte, 18 de los bebés con hemangiomas vinieron al mundo después de que sus madres se sometieran a una fecundación 'in vitro', mientras que del grupo de control fueron 10. "Este estudio, además de descubrir un nuevo factor de riesgo para desarrollar hemangiomas infantiles, reafirma los ya conocidos", indica Beth Drolet.

La historia familiar también desempeña un papel considerable. Al parecer, 137 bebés (el 33%) con hemangiomas tenían algún caso familiar de primer grado, mientras que en el grupo de control, el 15% de los niños contaba con este antecedente. "Encontramos un significativo aumento del porcentaje de niños con hemangiomas infantiles en cuyo historial familiar observamos antecedentes, lo que sugiere algo de predisposición genética", afirma la investigadora.

Más recién nacidos con peso bajo
Según la investigación, en los últimos años, en Estados Unidos se ha observado un incremento de bebés que no llegaban a los 2.268 gramos. Ya en 2005, el 8,2% de los recién nacidos pesó menos de dicha cifra, lo que supone no sólo el porcentaje más alto desde 1968, sino también una media más alta que la de la mayoría de los países industrializados. En cuanto a los bebés de raza blanca y no hispanos, el porcentaje de los nacidos con bajo peso se ha incrementado un 38% desde 1990.

"La incidencia de niños de bajo peso ha aumentado en España y en otros países europeos, debido, principalmente, al aumento de la edad media de gestación, al aumento de la fecundación 'in vitro' y al aumento de los embarazos gemelares", explica Pablo Boixeda, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Clínica Bioláser de la Moraleja (Madrid).

A este hecho se suma que la incidencia de hemangiomas infantiles ha aumentado un 40% en los últimos 20 años. "Esta asociación podría explicar por qué los médicos piensan que más bebés desarrollan hemangiomas", añade Drolet.

Tratamiento actual
Los hemangiomas infantiles son tumores benignos formados por la acumulación anormal de vasos sanguíneos. Aparecen en un 2% de los niños menores de un año y el 60% se localiza, especialmente, en la cara y el cuello. "Su frecuencia aumenta hasta un 5% en los prematuros y los niños de bajo peso", puntualiza Boixeda .

"El tratamiento de estas alteraciones se basa en los corticoides orales o intralesionales, la cirugía o el láser. Últimamente se han publicado resultados muy beneficiosos con propranolol", apunta el dermatólogo. Según los expertos, a los cinco años han desaparecido un 50% de ellos, a los siete años, un 70% y a los nueve años, un 90%. Depende de su localización y tamaño. "La mayoría desaparece completamente y otros sólo de forma incompleta, dejando, a veces, telangiectasias residuales (vasos sanguíneos como "venitas"), que son fácilmente tratables con láser vasculares por un dermatólogo", concluye Boixeda.


Paginas Patrocinadas :





Si te gusta el foro pulsa me gusta

  Citar y responder
Responder


Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
 
Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro
You may post new threads
You may post replies
You may post attachments
You may not edit your posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

 

 

 

  


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:39 .


Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 PL2
foro de medicina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42