Regresar   FORO DE MEDICINA | APUNTES DE MEDICINA | AVANCES MEDICOS | MEDICINA NATURAL | MEDICINA ALTERNATIVA | CONSULTA MEDICA > Foros especiales de medicina > Foro para diabeticos

Foro para diabeticos Todo sobre la diabetes , diabetes mellitus , diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente o diabetes juvenil), la diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente, generalmente iniciada en la adultez), la diabetes insípida, diabetes mellitus gestacional, la hiperglucemia , hormona antidiurética , vasopresina .Sus enfermedades , dolencias y patologias


Responder
 
LinkBack Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 10-nov-2008   #1
diabetes tipo 2
Guest
 
Posts: n/a
Predeterminado El riesgo de diabetes tipo 2 es más alto entre niños de familias con pocos recursos

El riesgo de diabetes tipo 2 es más alto entre niños de familias con pocos recursos

Vivir en el primer mundo no es un seguro de bienestar. Los que menos tienen sufren importantes problemas económicos, sociales y, a juzgar por los resultados de numerosas investigaciones, también de salud. Un reciente trabajo estadounidense vuelve a poner el dedo en la llaga al mostrar que los niños procedentes de familias con ingresos bajos son una diana para la diabetes.

Según sus datos, estos pequeños sufren obesidad en mayor grado que sus compañeros, tienen niveles más altos de azúcar en sangre, consumen menor cantidad de nutrientes fundamentales y practican menos ejercicio; lo que aumenta considerablemente sus posibilidades de convertirse en diabéticos.

"Son necesarios programas de detección e intervención temprana [para evitarlo]", explican los autores de esta investigación, miembros de la Universidad de Texas (EEUU).

Durante el otoño de 2001, este equipo analizó a 1.402 alumnos de varias escuelas de primaria en el sur de Texas. Casi el 75% de ellos procedía de hogares cuyos ingresos anuales eran bajos.

Entre otras variables, los investigadores midieron el peso y la talla de todos los participantes, sus niveles de glucosa en sangre, la cantidad de ejercicio que practicaban al día y su dieta habitual.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que el 33% de los chicos eran obesos y el 7% tenía problemas con los niveles de azúcar, cifras que superan con creces los porcentajes considerados normales.

La gran mayoría practicaba muy poco ejercicio, tomaba grasas saturadas en una cantidad mayor de la recomendada, y presentaba una ingesta muy baja de minerales fundamentales. El 44% no consumía la suficiente energía al día.

Una paradoja
Para los investigadores, hay varias posibilidades que pueden explicar cómo es posible que haya un gran porcentaje de niños obesos en una muestra en la que casi la mitad reconoce no tomar las calorías suficientes al día: por un lado, la existencia de atracones de comida y, por otro, el hecho de que en una casa con pocos recursos en muy probable que la calidad de la dieta no sea la deseada.

"Son necesarias más investigaciones al respecto pero nuestros resultados que existe un riesgo más alto de diabetes entre niños procedentes de familias pobres", remarcan estos autores en su trabajo, que se publica en el último número de la revista 'Journal of the American Dietetic Association'.

Para Luis Castaño, investigador y vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes, estos resultados no son sorprendentes. Según explica, en los últimos años los profesionales están viendo cómo llegan a su consulta niños con diabetes tipo 2, una patología que apenas se veía en pediatría poco tiempo atrás.

"Están empezando a aparecer estudios realizados en países desarrollados en los que se muestra una cierta relación entre nivel sociocultural, obesidad y niveles altos de azúcar en sangre", aclara este experto, quien remarca que el principal factor en esta tríada es la obesidad. "Entre la pobreza y la diabetes no hay ninguna relación si no media el sobrepeso, sólo hay que pensar en el ejemplo de África, donde hay una gran falta de recursos, pero también una desnutrición que no se asocia con la diabetes".

Para Castaño, es importante tomar de forma urgente medidas sociales y educativas que sean capaces de frenar el incremento en el número de casos de diabetes tipo 2 entre los niños.


Paginas Patrocinadas :





Si te gusta el foro pulsa me gusta

  Citar y responder
Responder


Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
 
Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro
You may post new threads
You may post replies
You may post attachments
You may not edit your posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

 

 

 

  


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:28 .


Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 PL2
foro de medicina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42